20 de Noviembre  |  Buscar  
 

NUESTRA HISTORIA

PREPARATORIA No. 3

PREPARATORIA No. 3

 

Breve historia de la Escuela Preparatoria No. 3 (Nocturna para Trabajadores)

de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Antecedentes de su fundación

La historia de la fundación de la Escuela Preparatoria No. 3 (Nocturna para Trabajadores) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se remonta al año de 1937.  Su fundación dio inicio a raíz de la inquietud de los jóvenes que tenían que laborar en el día, pero deseaban continuar sus estudios por la noche.  Bajo el lema “La misma oportunidad para todos” iniciaron las gestiones necesarias para hacer realidad su propósito.

 

Para ello escribieron una carta al Lic. José María de los Reyes, quien había tenido éxito al fundar en la ciudad de México una serie de escuelas nocturnas, entre ellas una de bachillerato.  En la misiva, le pedían ayuda y asesoría para efectuar las gestiones necesarias y sacar adelante el proyecto.

 

La carta tuvo buena acogida por el Lic. José María de los Reyes quien les contestó felicitándolos por la iniciativa.  Así mismo les promete estar con ellos personalmente el 14 de julio del año de 1937 para darles las indicaciones necesarias para que triunfaran en su propósito.

 

Animados por la respuesta del Lic. de los Reyes, los jóvenes integrantes del Comité Pro-bachillerato Nocturno, dirigen un escrito al Gobernador del Estado de Nuevo León, General Anacleto Guerrero, para solicitarle la creación y sostenimiento de un centro de bachillerato nocturno.

 

La respuesta del Gobierno del Estado al escrito enviado por el Comité Pro-bachillerato Nocturno, no fue satisfactoria, ya que a lo único a lo que se comprometía era a facilitarles local y alumbrado.

 

No decayendo su ánimo por la respuesta anterior, el Comité Pro-bachillerato nocturno, continuó con sus gestiones ante las autoridades respectivas.  En esta ocasión se dirigen al Dr. Enrique C. Livas, Presidente del Consejo de Cultura Superior a quien piden ayuda, obteniendo una respuesta negativa.

 

El obstáculo principal para contar con una escuela nocturna de bachilleres, es el económico, por lo que el Lic. José María de los Reyes, gestiona ante la Universidad Nacional que ésta se hiciera cargo de los demás gastos que la escuela nocturna de bachilleres ocasionara, lo cual fue aceptado por el Gobierno del Estado.

 

Los esfuerzos realizados por aquellos jóvenes trabajadores de nuestra ciudad, tal vez no hubieran fructificado sin el apoyo y comprensión de las personas que los alentaban a continuar adelante con su propósito.

 

La Escuela Nocturna de Bachilleres (hoy Preparatoria No. 3, Nocturna para Trabajadores de la U.A.N.L.), fue inaugurada oficialmente el 8 de diciembre de 1937, en un acto celebrado en la Escuela Normal del Estado “Miguel F. Martínez”.

 

           

  A este acto inaugural del 8 de diciembre de 1937, lamentablemente no asistió el licenciado José María de los Reyes; pero sí estuvieron presentes, además de otros personajes, los profesores Oziel Hinojosa, Bernardo Garza Treviño, Plinio D. Ordóñez y Félix Escamilla, además de los licenciados Jesús C.Treviño y Jesús Rodríguez de la Fuente.  La Escuela Normal de Bachilleres empezó sus labores con 19 maestros y 27 alumnos fundadores.

 

Directores

 

La Escuela Preparatoria No. 3 (Nocturna para Trabadores), ha tenido desde su fundación hasta nuestros días, los siguientes directores: profesor Ricardo Villegas O., doctor Zaragoza Cuellar, ingeniero Bernardo Dávila Reyes, doctor Oscar Decanini, doctor Oscar Flores Escobar, ingeniero Leonardo Siller, Q.T. Manuel Rangel, profesor Francisco M. Zertuche, licenciado Genaro Salinas Quiroga, doctor Mateo A. Sáenz, licenciado Eleazar T. González Peña, licenciada Francisca Marroquín Vda. de Zamora, ingeniero químico Carlos Caballero Lazo, ingeniero Héctor González Faz, Lic. Raúl S. Montoya Retta, ingeniera química Elvia Jiménez de Sáenz, licenciado Felipe Ortiz Morales, doctor Máximo de León Garza; licenciado José Manuel Pérez Sáenz, ingeniero Juan E. Moya Barbosa, contadora público Martha E. Arizpe Tijerina, licenciado Salvador González Núñez  el Lic. y M.E.S. Jaime César Triana Contreras y actualmente la Dra. y M.E.S. Gloria Alicia Sáenz Vázquez.

Un lema y una misión: “La misma oportunidad para todos”.

 

La Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León conciente de las necesidades y aspiraciones de los alumnos ha hecho suyo el lema “La misma oportunidad para todos” bajo el cual lucharon aquellos primeros alumnos; dando la oportunidad de acceso a su recinto, a todas aquellas personas que trabajan y que por lo mismo, tienen dificultad para asistir a escuelas nocturnas con sistemas tradicionales que operan con horarios rígidos.

Modalidades educativas de la Preparatoria Núm. 3 de la UANL con una visión incluyente

En lo particular nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León, y de manera especifica, a través de la Preparatoria Núm. 3, se ha contribuido históricamente para combatir la exclusión educativa, aspecto que se refleja a través de las distintas modalidades educativas que se han creado a lo largo de los casi 75 años de nuestra Preparatoria.

La Preparatoria Núm. 3 de la UANL ha contribuido históricamente al proceso educativo de la entidad mediante las siguientes modalidades: Sistema Presencial, Sistema Abierto, Sistema Curricular Flexible, Servicios de Módulos Externos, Educación a Distancia y Capacidades diferentes; alternativas educativas que responden al desarrollo social.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició de manera formal sus actividades el 25 de septiembre de 1933, y en sus primeros años estuvo constituida por escuelas del nivel medio superior como el Colegio Civil (Escuela de Bachilleres), la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, inaugurada en octubre de 1930, y la Escuela Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas”, está última fundada en 1921.

Posteriormente, en diciembre de 1937, surge la actual Preparatoria Número 3, y de acuerdo a Carlos Ruiz Cabrera:“La Escuela Preparatoria Número Tres, Nocturna para Trabajadores de la UANL, surgió, pues, debido a la iniciativa de los mismos trabajadores-estudiantes y gracias al apoyo tanto del gobierno del estado, como de la Universidad Nacional Autónoma de México”(Ruiz, 2009).

El nacimiento de la Preparatoria responde a una demanda social, al entusiasmo y optimismo de un grupo de personas que trabajaban durante el día y no podían continuar sus estudios superiores, de esa inquietud social surge la Escuela Preparatoria 3 Nocturna para Trabajadores.

Con precisión Cabrera expone como un grupo de alumnos-trabajadores insistieron ante las autoridades universitarias y estatales para lograr sus propósitos, mismos que se concretarían en diciembre de 1937, a partir de ahí se abrió otra posibilidad de trabajar en el día y estudiar por la noche(Escuela Nocturna para Trabajadores), visión social que se integró al incipiente desarrollo educativo de Nuevo León.

Durante varias décadas se mantuvo como Escuela Nocturna para Trabajadores, es a partir de los setenta cuando la institución comienza a transformarse e incorporarse a una sociedad más dinámica, con el paso del tiempo y hasta la fecha, surgen las siguientes modalidades: Modelo Presencial, Educación Abierta, Educación a Distancia, Módulos Especiales para Discapacitados; contextos educativos que en esencia responden al idea de generar educación para todos.

En 1976,  se crea el Sistema Abierto, modalidad educativa que parte de los intereses y ritmos de aprendizaje del alumno y tiene como propósito desarrollar el aprendizaje independiente y autónomo.

Posteriormente, en 1987, surge en la institución una Curricula Flexible, en donde se ofrecía una modalidad intermedia entre el Sistema Presencial y  Educación Abierta, son formas en las cuales se facilita el acceso a la educación, ya que algunas personas por el tipo de actividad laboral o personal no podían acudir a todas las horas al sistema presencial  y algunas de ellas las llevaban en el Sistema Abierto.

En 1988 se implementa el Servicio de Módulos Externos, a través del cual se lleva el servicio educativo a diversas factorías y centros de rehabilitación penitenciarios, de esta manera la institución con los recursos didácticos apropiados involucra a otro sector de la sociedad en la idea de que “la educación  es generalmente percibida como un motor de la movilidad social, ya que es un factor que facilita la obtención de mejores condiciones de vida”

Posteriormente, ya en un edificio más amplio asignado por el Consejo Universitario, el de la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, se ofrece a la población estudiantil los tres turnos de manera presencial, sin descartar las oportunidades arriba mencionadas.

El 4 de noviembre de 2002, se crea el Sistema Educación a Distancia, proceso mediante el cual se acude a las nuevas tecnologías de la información (internet,  a través de la plataforma black Word, ahora NEXUS, etcétera) para brindar la oportunidad a estudiantes del estado,  diferentes partes del país y del extranjero.

El Sistema a Distancia es el reflejo de la presencia cada vez más importante de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  que comenzó a darse a nivel mundial desde finales del siglo pasado.

Paralelamente en ese 2002, se comienza a atender a un grupo de personas discapacitadas, situación que más adelante  generaría  otra forma de plasmar esa perspectiva incluyente que ha distinguido a la Preparatoria Núm. 3.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Preparatoria Núm. 3, en conjunto con el Gobierno del Estado, y preocupados porque la educación llegue a los jóvenes de las aéreas marginadas que por diversas razones no pueden acudir a los centros educativos,  se crea el programa de “Centros Comunitarios”, iniciando con dos centros: el “Monte Kristal” en ciudad Benito Juárez, y “Tierra Propia”,  ambos en el estado de Nuevo León, donde se le ofrece a las personas la oportunidad de ingresar a el Nivel Medio Superior, dándoles todo el apoyo necesario; esto se hace a través de una convocatoria en donde los jóvenes se inscriben en los centros comunitarios.

 

Compromiso por la calidad: La Certificación bajo la Norma ISO 9001-2008

 La Escuela Preparatoria No. 3 inició un proceso de reordenamiento de sus procedimientos de gestión administrativo y académico, que la llevó a alcanzar la Certificación ISO 9001-2000 el 06 de abril del 2006.  Este hecho marca el inicio de una nueva etapa de renovación de esfuerzos y compromiso con mejora continua de los procesos académico, administrativos y de apoyo, para satisfacción de nuestros alumnos.

 En junio del 2014 se realizó un cambio de administración quedando al frente como Directora la MEC Linda Angélica Osorio Castillo y es así como se  mantiene el compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad además de trabajar en la mejora continua, bajo la versión actual de la Norma ISO 9001-2008.

AVISOS RECIENTES

LISTADO BONO PREFERENTE NOVIEMBRE 2017

LISTADO BONO PREFERENTE NOVIEMBRE 2017

LISTADO DE ALUMNOS BECA MEDIA SUPERIOR OCTUBRE 2017

LISTADO DE ALUMNOS BECA MEDIA SUPERIOR OCTUBRE 2017

PASOS PARA SUBIR SERVICIO COMUNITARIO DE BONO PREFERENTE PARA TRANSPORTE PUBLICO

Pasos para subir el servicio comunitario

BONO PREFERENTE DEL MES DE SEPTIEMBRE

Listado de alumnos con el bono preferente del mes de septiembre 2017

Cronograma de exámenes de regularización Semestre Agosto-Diciembre 2017

Cronograma de exámenes de regularización Semestre Agosto-Diciembre 2017





Preparatoria No. 3 | Ave. Madero y Félix U. Gómez, Monterrey, Nuevo León | Teléfonos: 01 (81) 83 55 34 35